miércoles, 2 de febrero de 2011

Cultura e Identidad

"A girl like me" Kiri Davis, cortometraje.

A pesar del tiempo, los estereotipos en el mundo no han cambiado; se han modificado un poco, sí, pero sigue existiendo la ideología en la que la piel blanca es igual a la belleza.

Al hacer el ejercicio “el test de la muñeca” con niños de cuatro o cinco años, de un barrio en Nueva York, habitado en su gran mayoría por personas afroamericanas –Harlem – casi todos los pequeños relacionaron la fealdad y lo malo con la piel oscura, aunque ellos mismos sean “negros”. Kiri Davis, la creadora del cortometraje, también entrevistó a mujeres jóvenes, y ellas hablan de los problemas a los que se han enfrentado, incluso en su familia por el hecho de poseer la piel oscura. Cosas como una buena apariencia e incluso la inteligencia se asocian con las personas de piel blanca.

Si nos ponemos a pensar un poco en lo que esto significa, nos daremos cuenta en el daño que estamos provocando en nuestra sociedad. Es por eso que es difícil precisar la profundidad de este problema, porque no es un fenómeno que se dé sólo en Estados Unidos, sino todos los países occidentales, debido a la mala proyección que se tiene sobre la igualdad y la equidad.

¿Qué estamos haciendo para lograr una cultura en la que los niños se sientan felices de ser como son, sin importar el físico ni el color de la piel, sino lo que se encuentre en cada uno de nosotros? Nuestra identidad, la que nos hace ser seres sociales, debe estar marcada por la manera en que percibimos el mundo y a nosotros mismos en él, como parte de un todo sin hacer distinciones de ningún tipo.

Aula Intercultural
http://www.aulaintercultural.org/

1 comentario:

  1. Muy bien!! debemos de cambiar nuestra forma de pensar para seguir creciendo como sociedad, el color de piel no deberia ser una barrera y es una pena que aun en nuestro tiempos siga existiendo.

    ResponderEliminar