miércoles, 2 de febrero de 2011

La Mujer en el Mundo Globalizado

El papel de la mujer en el mundo globalizado es muy complejo. Por una parte está el hecho de que se considere como el móvil para preservar la cultura, pero por otra, y desafortunadamente, aun se sigue creyendo que el fin de la mujer en la sociedad es perpetuar la especie humana.

Desde principios de la humanidad, a la mujer se le ha considerado como un ser inferior al hombre, el sexo débil; debido a esto, su desarrollo humano no ha ido a la par del hombre, es decir, no siempre ha tenido la libertad de expresar su opiniones sin que se le recrimine nada, las oportunidades que la mujer tenía para asistir a la escuela eran bajas en comparación a los hombres, las proporciones en el ejercicio de la actividad política entre hombres y mujeres era desmesurado… Aun a pesar de todo el tiempo transcurrido, la mujer todavía tiene que lidiar con la desigualdad.

La mujer, sin embargo, ejerce un papel fundamental en la sociedad. En Turkmenistán sus artesanías son vendidas de manera que empiezan a crear microempresas. En Uganda con la implementación de centros de salud, las mujeres ahora dan a luz con la seguridad de que sus hijos sobrevivirán. En países como Kenia y Sudán, las mujeres son las responsables de la recolección de agua. En regiones pobres son las mujeres y niñas las que trabajan en el campo. Y lo hacen incluso cuando está en juego su vida.

No obstante, la brecha que queda por recorrer para que las mujeres tengamos un ligar digno en el cual vivir, es larga. La educación, el principal factor de superación, aun no llega hasta todas nosotras. Según estadísticas del PNUD (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo) en “Los Objetivos de Desarrollo del Milenio” dos terceras partes de la población analfabeta en el mundo son mujeres. El 60% de la población pobre, representa a las mujeres. Así que, sin una educación y los medios para llegar a ella ¿cómo podemos llegar al 2015 alcanzando uno de los objetivos del PNUD?
Por otro lado, las niñas que ya asisten a la escuela, todavía son sometidas a discriminaciones y desigualdades. Dentro de la misma jerarquía educativa, se nos enseñan los diferentes roles que debemos desempeñar cuando hayamos terminado la escuela; y estos roles no son precisamente favorecedores para nosotras.
Tenemos un camino largo por recorrer, y tampoco podemos pretender cambiar a la humanidad, ni a una sociedad, especialmente si se trata de modificar completamente la manera de vivir, así que, pienso que es utópico lograr transformar algo en 4 años que nos ha tomado siglos, pero si podríamos empezar por cambiar nuestra propia forma de ver el mundo como mujeres, ya que al fin y al cabo, somos las que perpetuamos la especie. 
Burkina Faso. Educación sobre el SIDA   


Bibliografía
Empoderamiento de la mujer
Cultura y Educación en un Mundo global

4 comentarios:

  1. Hola Maricarmen! Felicidades por tu Blog!
    Estoy de acuerdo contigo y como todos sabemos històricamente a las mujeres se nos ha visto como inferiores, el sexo dèbil, como incapaces. Pero creo que nosotras como muejeres debemos de demostrar las grandes capacidades que tenemos para lograr la equidad de genero y una buena manera para demostrarlo es a travès de nuestro papel en la globalizaciòn.
    Atte: Georgina

    ResponderEliminar
  2. Y no podría ser más cierto lo que dices... Aunque no estoy tan segura lo de lograr la equidad de género, porque incluso para las mujeres (no todas, claro está) es más cómodo vivir bajo la sombra del hombre. Afortunadamente, para mujeres como nosotras, los medios de comunicación están más abiertos, y nos es posible entender, y ver desde otra perspectiva lo que nos rodea. Y así lo único que nos queda es tomar del mundo lo que nos es necesario y útil, transformarlo.

    ResponderEliminar
  3. si es muy cierto esta públicación que has hecho al igual me parecio muy interesante, creo que aqui es donde nosotras mismas debemos comenzar a visibilizarnos como algo más que amas de casa o profesionistas que estaremos bajo el mando de un hombre, y no con esto me opongo a que los hombres sean buenos , mejores o peores que nosotras., es muy dificil como se comenta en tu blog que logremos la equidad pero creo que si tenemos muy en mente lo que queremos realizar nadie nos detendra. ya no sólo seremos los seres reproductores sino la el desarrollo de un nuevo mundo.

    ResponderEliminar
  4. Que tal
    En la actualidad, y sólo hablando en los paises occidentales, pero en especifico de nuestro paise, los esfuerzos por dar un trato equitativo a la mujer con respecto al del hombre han sido notorios. Legalmente hablando, yo en mi papel de estudiante de Derecho puedo mencionar el articulo cuarto constitucional el cual nos menciona que "el varon y la mujer son iguales ante la ley", otro ejemplo claro lo tenemos en el codigo civil para el Estado de Puebla el cual nos menciona que tanto hombre como mujer tienen capacidad tanto de contraer como de ejercitar derechos y obligaciones. Desgraciadamente los tabus sobre los cuales vive y se desenvuelve la sociedad mexicana no permiten que esta equidad de trato sea eficaz.Dejando de lado México y centrando nuestra atención en los paises llamados de medio oriente (Asia), tan solo quisiera que le dedicaras especial atención a esta foto ganadora del world press photo de este año y se notará un cambio abrumador en cuanto al trato a la mujer.
    Te escribo el link de la página donde se encuentra la foto por si te interesa
    saludos
    http://www.worldpressphoto.org/index.php?option=com_photogallery&task=view&id=2084&Itemid=292&bandwidth=high

    ResponderEliminar